los escándalos del nuevo plan general

El Ayuntamiento de Palma autoriza el centro comercial de Ses Fontanelles con 413 pisos de regalo

Ninguna vivienda será VPO según el nuevo planeamiento aprobado por el tripartito de izquierdas e independentistas

Habrá 41.000 metros cuadrados de uso comercial, la misma superficie de residencial, y hasta 225 plazas turísticas

Defensa rechaza el Plan General de Palma al no incluir el desarrollo urbanístico de Son Busquets

Palma Ses Fontanelles
Manifestación de la izquierda ecologista a favor de la protección de Ses Fontanelles.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El mismo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma que castiga al pequeño comercio, con medidas contrarias a la movilidad y accesibilidad al centro de Palma, y que lleva seis años maniobrando en los tribunales para paralizar la construcción del centro comercial de Ses Fontanelles, autoriza ahora su edificación, en el nuevo Plan General. Y lo hace con el regalo añadido al promotor de más de 400 viviendas que podrá levantar, a precio de oro, en este solar de primera línea de la Playa de Palma: ninguna de ellas, será protegida.

Así figura en la ficha del catálogo de esta parcela en el nuevo planeamiento urbano, diseñado por un despacho privado de arquitectos (casi un millón de euros) para la Concejalía de Modelo de Ciudad, presidida por la independentista Neus Truyol.

Si hasta la fecha, el promotor de paralizado centro comercial, la compañía Unibail Rodamco, disponían de un espacio de 72.500 metros cuadrados, exclusivamente, para superficie comercial, en un solar con más de 200.000 metros cuadrados destinado a espacio libre público, ahora contará con 41.715 metros cuadrados de uso comercial o terciario, más 41.341 de residencial para la construcción de hasta 413 viviendas, de las que ninguna, será protegida.

Cero VPO en un espacio privilegiado de la ciudad, y donde todas las viviendas serán de alto standig, simplemente, por su ubicación. El propietario de Ses Fontanelles no tendrá, por tanto, que construir vivienda a precio tasado de VPO, tal y como recoge la nueva normativa urbanística municipal, que obliga a destinar entre 40 y 55% de las unidades de una promoción, a vivienda pública.

En Ses Fontanelles no ocurrirá así, y sus inversores, podrán combinar uso residencial y comercial, admitiéndose también la posibilidad del turístico con un máximo que queda fijado en 225 plazas, para una superficie en este caso, de 10.125 metros cuadrados.

Todo ello figura en el nuevo planeamiento urbanístico de Ses Fontanelles cuyo desarrollo, según recoge el texto, se formulará más detalladamente en un Plan Especial para la mejora de la ordenación, ajustando los coeficientes de ponderación, a los usos diversos que contempla la propuesta de ordenación urbanística.

Entre los criterios y objetivos que se detallan en el futuro Plan Especial figura, por ejemplo, la necesidad de concentrar la edificabilidad atribuida en una menor ocupación de suelo, posibilitando una mayor altura de las edificaciones, y permitiendo liberar terrenos para su destino a sistemas de espacios libres, que aseguren así, la continuidad ambiental con el área biológica del humedal protegido que lo rodea.

En este sentido, se apuesta por desarrollar un área de centralidad urbana con una significativa composición diversa de usos públicos y privados que integre los suelos terciarios (comercio, restauración, servicios privados y similares) y las viviendas. Una configuración que hará del área, un espacio singular dentro de la ciudad. El nuevo sector integrará, según recoge el documento, un número destacado de equipamientos públicos, preferentemente, destinados a la investigación y a estudios vinculados al turismo para mejorar la estrategia de sostenibilidad de la Playa de Palma.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias